Ir al contenido principal

'No eres más que un niño'

 Viendo este vídeo, los casos que más me han sorprendido y de los que ya había escuchado hablar son los de  Ismael Beah y Malala Yousafzai. Se trata de dos casos que me impactaron debido a lo que han hecho con ellos cuando eran aún unos niños, pero, que aun así, siguen aquí, y han defendido sus derechos, no se han rendido y han seguido luchando por lo que deseaban. Aunque el proceso ha sido duro, y la vida no se lo ha puesto fácil, se trata de personas que tienen coraje y saben distinguir el bien del mal. 

Es precisamente esto lo que me gustaría poder reflexionar en un futuro con los alumnos dentro del aula. Saber qué está bien, y qué no tanto, desarrollando la suficiente empatía: saber si lo que estamos haciendo está bien y afecta tanto a nosotros como a los que nos rodean. Aunque, al ser casos tan dramáticos, a niños y niñas de Educación Infantil ciertas escenas no se las expondríamos de una manera tan explícita, puesto que son edades muy tempranas donde les puede parecer demasiado desagradable. No quiero decir que se les oculte la realidad, sino de utilizar otras palabras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta educativa

Mi propuesta va dedicada al ámbito educativo, concretamente, en un centro escolar. Se trata de un centro escolar de un nivel socio-económico medio bajo, en uno de los extremos de la ciudad, por lo que no es una escuela muy céntrica. Se trata de un centro que no funciona mal, pero sí conviene trabajar de una manera más fuerte estos temas, puesto que muchas veces no son muy conscientes y se dan situaciones de micromachismos.  Mi propuesta estará centrada concretamente para mi clase de 5 años de la que soy tutora, la clase de los niños más mayores de Educación Infantil.  Con todas estas actuaciones que pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, intentaremos contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano. Por ello, el proceso de coeducación...

Flawless. Beyoncé.

  Para empezar, elegí una canción de Beyoncé porque se trata de una mujer con mucho amor propio y que siempre hace valerse a sí misma, y al resto de sus mujeres. Se trata de una mujer que no se deja pisotear, sobre todo en este mundo musical, que es uno de los ámbitos más habituales donde se estigmatiza mucho a la mujer. Normalmente, en la música, se suele cantar generalmente cosas muy sensibles con respecto a las mujeres o el amor romántico. Ella, canta de vez en cuando sobre el verdadero valor de las cosas, de la vida, y de nosotras mismas. Esta mujer tiene dos canciones muy concretas al respecto, esta misma sobre la que voy a hablar, y 'Run the world, girls'. Se trata de una mujer que transmite mucha seguridad en sus canciones al resto de mujeres, nos hace ver lo que valemos realmente, seamos como seamos, con nuestras características personales. Refiriéndonos concretamente a Fawless, se trata de una canción donde menciona todos aquellos aspectos que pretenden asignarnos a la...

Reto de la participación Infantil

 Creo que el mayor reto de la participación infantil ahora mismo es su motivación y quizá, los propios problemas y factores personales que puedan llegar a tener. Se trata de algo que podemos abordar a través de la confianza y el acercamiento paulatino hacia los más pequeños, ganándonos su confianza para que adquieran esa confianza y seguridad en sí mismos y puedan ser participes de la educación a corto y a largo plazo.