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Propuesta educativa



Mi propuesta va dedicada al ámbito educativo, concretamente, en un centro escolar. Se trata de un centro escolar de un nivel socio-económico medio bajo, en uno de los extremos de la ciudad, por lo que no es una escuela muy céntrica. Se trata de un centro que no funciona mal, pero sí conviene trabajar de una manera más fuerte estos temas, puesto que muchas veces no son muy conscientes y se dan situaciones de micromachismos. 

Mi propuesta estará centrada concretamente para mi clase de 5 años de la que soy tutora, la clase de los niños más mayores de Educación Infantil. 

Con todas estas actuaciones que pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, intentaremos contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano.

Por ello, el proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años. 

Desde la escuela se han de identificar las diferencias entre hombres y mujeres, no sólo físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo.

OBJETIVOS

      - Utilizar un lenguaje docente igualitario en todas las explicaciones         procurando que aparezca lo masculino y lo femenino.

      - Cuidar que el trato profesorado /alumnado no esté condicionado al sexo de     la persona.

      - Prestar atención a las posibles actitudes sexistas que puedan aparecer en     las participaciones en clase.

      - Crear equipos de trabajo en el aula, heterogéneos en todos los aspectos,     incluidos respecto al sexo de los integrantes. 

      -Repartir equitativamente las responsabilidades de clase entre todo el     alumnado.

      - Desarrollar un banco de actividades teórico-prácticas que fomenten la     igualdad entre niños y niñas. 

      - Participar en campañas de coeducación organizadas por el Ayuntamiento y otras entidades.

      - Favorecer la presencia y participación de las familias (madres-padres-     tutores legales) en la proyección y ejecución de aquellas actividades   complementarias o de otro tipo donde ello sea posible. 

      - Organizar sesiones informativas-formativas donde se trate temas   relacionados con la igualdad de género.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Puesto que no vamos a considerar la coeducación como un área más sino como una forma de enseñar, realizaremos las actividades propuestas, enmarcadas dentro de las programadas para realizar diariamente en nuestro grupo clase, de forma transversal.  Esto nos permitirá mayor flexibilidad a los docentes y también partir de los intereses del alumnado, de forma que podamos coeducar en cualquier situación, no sólo en aquellas actividades “típicamente coeducativas”. Esto no significa que no tengamos organizadas algunas actividades para días concretos, en los cuales se hará más explícito nuestro trabajo coeducativo.

A continuación, expondré las propuestas que realizo para llevar a cabo a lo largo del curso con los niños y niñas de 5 años de Educación Infantil: 

      - En las asambleas, tanto en las iniciales de todas las mañanas, como en el resto de asambleas que realicemos a lo largo de la mañana, intentaremos que se sienten de manera heterogénea. Incentivaremos esta colocación en el momento en el que ocurra lo contrario (grupos homogéneos). De esta manera, conseguiremos que puedan producirse más relaciones sociales entre todos, y no siempre las mismas uniones de amistad. 

      - A su vez, en estas asambleas, procuraremos que tengan el turno de palabra tanto niños como niñas de una manera equitativa, dando el mismo tiempo de habla y de acción a ambos, respetando su turno de palabra, sus acciones, sus verbalizaciones, y cualquier situación que se pueda dar. 

      -  Realizaré agrupamientos mixtos en juegos y actividades que realicemos tanto dentro como fuera del aula, en la realización de trabajos en grupos. También tendré en cuenta su ubicación dentro de la propia aula, procurando que estén agrupados en grupos lo más heterogéneos posible. 

       - Elaboración de cuentos alternativos a los tradicionales, donde pondremos y trataremos diferentes roles para ambos sexos. 

       - A lo largo del curso, trataremos diferentes roles que se puedan dar en nuestra vida diaria, tanto en el tema de oficios o profesiones, como en nuestra vida personal, dentro de nuestras casas. Veremos que cualquier tarea o cualquier profesión puede ser realizada por un hombre y por una mujer. 

       - Recopilación y reflexión de cuentos donde se remarquen los roles de un hombre o de una mujer, dejando en segundo plano al otro sexo, y realizando un lenguaje sexista sobre él. 

       - A su vez, recopilación y reflexión de cuentos donde haya una igualdad entre hombres y mujeres. 


EVALUACIÓN

      - He utilizado en todo momento un lenguaje docente igualitario en mis explicaciones, sin hacer distinciones hacia ningún sexo. 

       - Los alumnos y alumnas han comprendido y han sabido utilizar el lenguaje igualitario, teniendo en cuenta ambos sexos. 

       - El trato hacia el alumnado no ha sido condicionado por su sexo. 

       - Se ha prestado atención a popsibes actitudes sexistas que se han podido producir en el aula y se han tratado debidamente por mi parte, guiándoles de tal manera para que se dieran cuenta sobre ello. 

      - Se han creado correctamente grupos heterogéneos tanto en las actividades como en el resto de situaciones que se dan tanto fuera como dentro del aula. 

       - Las responsabilidades que se dan en el aula han sido repartidas de una manera equitativa entre todos. 

      - Las actividades propuestas fomentan la igualdad entre niños y niñas. 

      - Han participado las familias favorablemente en las actividades que han sido posible su participación. 

      - Hemos realizado a lo largo del curso charlas informativas para el centro educativo y la gente que lo forma sobre igualdad de género. 

Comentarios

  1. ¡Muy buen desarrollo! Sobre todo me gusta la observación sobre el tipo de participación en las actividades de aprendizaje y convivencia. Enhorabuena.

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