Ir al contenido principal

Redibujar el futuro desde la infancia

 ¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?

Claro que es importante conocer desde pequeños los diferentes modelos de oficios y profesiones, pero sobre todo, conocer quién los desempeña. Es precisamente lo que venimos hablando en estas últimas semanas: ya desde pequeños se nos atribuyen una serie de roles y de tareas por ser hombre y mujer, y por ello, lo asociamos a todo nuestro entorno, incluyendo las profesiones. Creemos que determinadas profesiones solo están desempeñadas por hombres por ese 'poder' que nos han hecho asumir en la sociedad. 

Todo se trata de los estereotipos y las etiquetas que llevamos arrastrando con el paso de los años, de quitarnos esa venda de los ojos y de asumir otro tipo de roles en nosotros, y así poder cambiar la sociedad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATILDE UCELAY, PIONERA EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

Matilde Ucelay (Madrid, 1912-2008) fue la mayor de cuatro hermanas que crecieron y estudiaron en el seno de una familia de la burguesía liberal ilustrada de principios del siglo XXI. Sus padres no escatimaron recursos ni apoyo para dar la mejor educación a sus hijas. Fue alumna brillante en el Instituto Escuela y en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde mostró especial habilidad para las matemáticas y el dibujo. Hizo además la carrera de piano. Con ocho años, le confesó a su compañera de clase Ángela Barnés que quería ser arquitecta para “hacer las casas bien, porque los arquitectos no sabían, porque nunca estaban en ellas”. Tuvo oportunidad de viajar en España y en el extranjero: con varios amigos y su entonces novio hizo un extraordinario viaje a Rusia, vía París y Berlín, en 1934.  Se trata de una mujer que se acabó dedicando a la arquitectura, un oficio que normalmente ha estado referido a hombres debido a las actividades lógico-matemáticas que requiere. Era impensable ver a

Propuesta educativa

Mi propuesta va dedicada al ámbito educativo, concretamente, en un centro escolar. Se trata de un centro escolar de un nivel socio-económico medio bajo, en uno de los extremos de la ciudad, por lo que no es una escuela muy céntrica. Se trata de un centro que no funciona mal, pero sí conviene trabajar de una manera más fuerte estos temas, puesto que muchas veces no son muy conscientes y se dan situaciones de micromachismos.  Mi propuesta estará centrada concretamente para mi clase de 5 años de la que soy tutora, la clase de los niños más mayores de Educación Infantil.  Con todas estas actuaciones que pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, intentaremos contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano. Por ello, el proceso de coeducación comienza