Ir al contenido principal

Las delanteras que nunca verás

 


En este anuncio de esta conocida empresa, se le pone al hombre como superior, es al que principalmente va dedicado el anuncio, ya que es un anuncio sobre futbol. Otro estereotipo más de nuestra sociedad, el futbol solamente para los hombres. Y a la mujer la tratan como un objeto. Aunque en la frase se quieran referir a las delanteras del equipo femenino de futbol, claramente se refieren a los pechos femeninos, poniendo a dos mujeres con unas camisetas ajustadas y con escote. Han jugado con ese doble sentido de la frase para jugar con la sexualidad y sexualizar a la mujer. 

Obviamente estas representaciones son totalmente negativas, sobre todo de cara a la mujer. Como bien dije, se la muestra como un objeto sexual, para pensar directamente en sus pechos, y además, como si ellas no tuvieran nada que ver con el futbol, a parte de supuestamente animar de esa manera al deporte; como si ellas no pudieran ser realmente las deportistas, las futbolistas, y simplemente algo con lo que divertirse mirando, como si de un espectáculo se tratase. Que a las mujeres, sobre todo en el ámbito del deporte, no se las tome enserio, viene desde miles de años atrás. Durante toda nuestra historia, a la mujer nos han tenido como sumisas o como objetos sexuales, no valíamos para nada más. Como es algo que la sociedad ha ido asumiendo a lo largo de los años, actualmente seguimos pagando las consecuencias. 

Usa, por lo tanto, un lenguaje totalmente sexista: aunque utilicen el femenino, lo hacen con un doble sentido, jugando con las palabras, con este lenguaje. 

Es un anuncio que, en un principio va a todos los públicos, puesto que se trata de un anuncio de una empresa que vende electrodomésticos, elementos para el hogar, móviles... por lo que son anuncios que ven desde los más pequeños de la casa, hasta los más mayores, tanto chicos como chicas. Pero, aunque no lo especifiquen, de manera transversal, está claro que principalmente va dedicado a los hombres. Son precisamente por este tipo de anuncios por lo que, los más pequeños, acaban adquiriendo ciertos roles y actitudes tanto hacia su género como hacia el contrario. Lo ven como algo normal porque viven rodeados de ello. Se ve como algo normalizado. 

Al fin y al cabo, se sigue poniendo al hombre como el líder, el poderoso, el que es capaz de ver este tipo de cosas, mientras la mujer realiza otro tipo de tareas, o mismamente es el juguete de lo que está viendo: se trata del típico modelo patriarcal, donde el hombre ve la tele, y la mujer sumisa realizando tareas como placer del hombre. Creo que a la hora de realizar este cartel, quienes lo han hecho, lo hicieron con la idea de llamar más la atención de los clientes, buscando algo de gancho para buscar clientela y vender más productos. Las mujeres quedan totalmente en un papel secundario y sexualizado. 

El objetivo, como bien dije, es captar clientela para poder obtener más venta sobre sus productos, y desde luego, la atención sobre todo de los hombres, la ha conseguido. Aunque sea un anuncio con gancho para los hombres, me imagino que a la hora de comprar, quien no tenga la necesidad de comprarse una tele, que es lo que se supone que pretenden vender, no la van a comprar. Aunque caro, hay de todo, por lo que al tener esa incitación incrustada, quien sabe, existe mucho morbo en nuestra sociedad. 

Con estos anuncios se lanzan una serie de valores totalmente equivocados a la sociedad, y sobre todo para los más pequeños, que son aún como esponjas y todo lo que ven y reciben de su alrededor, lo comienzan a ver como normal si no les dicen lo contrario. Con este tipo de anuncios, a los niños, y a los chicos en general, se les enseña a babosear sobre las mujeres, a verlas como una simple diversión, con apenas cerebro por así decirlo, a ser ellos mejores que ellas, y a las niñas y a las chicas, se las enseña a complacer a los hombres, a pasearse con ropa corta y ajustada frente a ellos, a darles todo lo que ellos quieran siempre que ellos lo deseen. 

En el caso de que los papeles de este anuncio hubieran estado cambiados, hubiera producido el mismo tipo de intenciones, pero a la inversa, prácticamente lo mismo. Al hombre se le estaría sexualizando, mostrándole como alguien por el que las mujeres babearían con su cuerpo musculoso. El problema es que cuando muestran a hombres desnudos o con poca ropa, normalmente a ellos les suelen realzar más, les suelen poner con papeles de 'dioses' por así decirlo. Se seguiría sexualizando a la persona, eso está claro, pero no con las mismas connotaciones en todos los sentidos, porque a las mujeres en este caso se las toma como sumisas, y a ellos como dioses. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta educativa

Mi propuesta va dedicada al ámbito educativo, concretamente, en un centro escolar. Se trata de un centro escolar de un nivel socio-económico medio bajo, en uno de los extremos de la ciudad, por lo que no es una escuela muy céntrica. Se trata de un centro que no funciona mal, pero sí conviene trabajar de una manera más fuerte estos temas, puesto que muchas veces no son muy conscientes y se dan situaciones de micromachismos.  Mi propuesta estará centrada concretamente para mi clase de 5 años de la que soy tutora, la clase de los niños más mayores de Educación Infantil.  Con todas estas actuaciones que pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, intentaremos contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano. Por ello, el proceso de coeducación...

Flawless. Beyoncé.

  Para empezar, elegí una canción de Beyoncé porque se trata de una mujer con mucho amor propio y que siempre hace valerse a sí misma, y al resto de sus mujeres. Se trata de una mujer que no se deja pisotear, sobre todo en este mundo musical, que es uno de los ámbitos más habituales donde se estigmatiza mucho a la mujer. Normalmente, en la música, se suele cantar generalmente cosas muy sensibles con respecto a las mujeres o el amor romántico. Ella, canta de vez en cuando sobre el verdadero valor de las cosas, de la vida, y de nosotras mismas. Esta mujer tiene dos canciones muy concretas al respecto, esta misma sobre la que voy a hablar, y 'Run the world, girls'. Se trata de una mujer que transmite mucha seguridad en sus canciones al resto de mujeres, nos hace ver lo que valemos realmente, seamos como seamos, con nuestras características personales. Refiriéndonos concretamente a Fawless, se trata de una canción donde menciona todos aquellos aspectos que pretenden asignarnos a la...

Reto de la participación Infantil

 Creo que el mayor reto de la participación infantil ahora mismo es su motivación y quizá, los propios problemas y factores personales que puedan llegar a tener. Se trata de algo que podemos abordar a través de la confianza y el acercamiento paulatino hacia los más pequeños, ganándonos su confianza para que adquieran esa confianza y seguridad en sí mismos y puedan ser participes de la educación a corto y a largo plazo.