Ir al contenido principal

En Lidl todo en juguetes de madera

   Para realizar esta entrada, he elegido el primer vídeo sobre los juguetes que promociona el supermercado Lidl. Se trata de un anuncio que va dirigido a los niños y niñas, pero diferenciando bien ambos sexos. Para la niña se muestran juguetes de cocina y cuidado de la casa; en cambio, para el niño, juguetes de construcciones, de acción, de fuerza. Es el típico tipo de juguetes que suelen vincular con cada sexo por los estereotipos que llevamos arrastrando desde hace muchísimos años. A la mujer siempre se le ha visto sumisa, débil, realizando tareas de casa, y totalmente inútil para realizar cualquier otro tipo de actividad. Al hombre, actividades de lógica, de acción, de construcción, fuera de casa. 

    De hecho, en este tipo de anuncios, siempre se muestra a cada persona, a cada niño en estos casos, super felices con sus juguetes, precisamente por esos estereotipos que, básicamente, ya tenemos interiorizados y asumidos. Como si ya les encajásemos en ese tipo de tareas desde que son pequeños. Pero realmente, son solamente juguetes. ¿A caso les han preguntado a esos niños si realmente les gusta jugar con ello? Obviamente, habrá niños que sí, pero no todos seguirán el mismo patrón, si no les educamos en ese sentido como a simples ovejas. Son juguetes, juguetes que, dependiendo de cada niño, jugará con ellos dependiendo de sus gustos, no de lo que nosotros les impongamos, solo por ser 'x' juguete, o por ser de 'x' color. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervención educativa

  1. DESTINATARIOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS Esta propuesta va destinada a una clase de 5 años, el último curso de Educación Infantil. Los objetivos que propongo para dicha propuesta son los siguientes:          - Dar un buen uso de las redes sociales fuera y dentro del aula.         - Comprender los principales riesgos de las redes sociales         - Adquirir un conocimiento adecuado y una competencia tecnologica adecuada Por lo tanto, los contenidos que propongo para esta propuesta son los siguientes:          - Uso de las redes sociales con criterio y sentido común fuera y dentro del aula.          - Comprensión de los principales riesgos que pueden dar las redes sociales y las nuevas       tecnologías         - Adquisición de suficientes conocimientos adecuados y una competencia tecnológica adecuada 2. ACTIVIDADES Para llevar a...

Propuesta educativa

Mi propuesta va dedicada al ámbito educativo, concretamente, en un centro escolar. Se trata de un centro escolar de un nivel socio-económico medio bajo, en uno de los extremos de la ciudad, por lo que no es una escuela muy céntrica. Se trata de un centro que no funciona mal, pero sí conviene trabajar de una manera más fuerte estos temas, puesto que muchas veces no son muy conscientes y se dan situaciones de micromachismos.  Mi propuesta estará centrada concretamente para mi clase de 5 años de la que soy tutora, la clase de los niños más mayores de Educación Infantil.  Con todas estas actuaciones que pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, intentaremos contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano. Por ello, el proceso de coeducación...

MATILDE UCELAY, PIONERA EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

Matilde Ucelay (Madrid, 1912-2008) fue la mayor de cuatro hermanas que crecieron y estudiaron en el seno de una familia de la burguesía liberal ilustrada de principios del siglo XXI. Sus padres no escatimaron recursos ni apoyo para dar la mejor educación a sus hijas. Fue alumna brillante en el Instituto Escuela y en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde mostró especial habilidad para las matemáticas y el dibujo. Hizo además la carrera de piano. Con ocho años, le confesó a su compañera de clase Ángela Barnés que quería ser arquitecta para “hacer las casas bien, porque los arquitectos no sabían, porque nunca estaban en ellas”. Tuvo oportunidad de viajar en España y en el extranjero: con varios amigos y su entonces novio hizo un extraordinario viaje a Rusia, vía París y Berlín, en 1934.  Se trata de una mujer que se acabó dedicando a la arquitectura, un oficio que normalmente ha estado referido a hombres debido a las actividades lógico-matemáticas que requiere. Era impensable ve...