Para realizar esta entrada, he elegido el primer vídeo sobre los juguetes que promociona el supermercado Lidl. Se trata de un anuncio que va dirigido a los niños y niñas, pero diferenciando bien ambos sexos. Para la niña se muestran juguetes de cocina y cuidado de la casa; en cambio, para el niño, juguetes de construcciones, de acción, de fuerza. Es el típico tipo de juguetes que suelen vincular con cada sexo por los estereotipos que llevamos arrastrando desde hace muchísimos años. A la mujer siempre se le ha visto sumisa, débil, realizando tareas de casa, y totalmente inútil para realizar cualquier otro tipo de actividad. Al hombre, actividades de lógica, de acción, de construcción, fuera de casa.
De hecho, en este tipo de anuncios, siempre se muestra a cada persona, a cada niño en estos casos, super felices con sus juguetes, precisamente por esos estereotipos que, básicamente, ya tenemos interiorizados y asumidos. Como si ya les encajásemos en ese tipo de tareas desde que son pequeños. Pero realmente, son solamente juguetes. ¿A caso les han preguntado a esos niños si realmente les gusta jugar con ello? Obviamente, habrá niños que sí, pero no todos seguirán el mismo patrón, si no les educamos en ese sentido como a simples ovejas. Son juguetes, juguetes que, dependiendo de cada niño, jugará con ellos dependiendo de sus gustos, no de lo que nosotros les impongamos, solo por ser 'x' juguete, o por ser de 'x' color.
Comentarios
Publicar un comentario